Patología de la muñeca en el Pádel

La muñeca es una compleja articulación, formada por múltiples articulaciones que en su conjunto establecen un gran movimiento. Con ella […]

La muñeca es una compleja articulación, formada por múltiples articulaciones que en su conjunto establecen un gran movimiento. Con ella se empuña la pala, se golpea la pelota y se dan los efectos en los distintos golpes del Pádel. Es la primera articulación que entra en contacto en este juego.

Las lesiones que aparecen de forma más frecuente suelen ser la inflamación de los tendones que discurren por ella, lo que se conoce como tendinitis, y que pueden ser agudas o crónicas.

La clínica origina un dolor que inicialmente es leve y se va acentuando, así como inflamación, entumecimiento y, sobre todo, dificultad para sostener objetos.

Las causas de la patología suelen ser la sobrecarga, siendo la más frecuente por un uso excesivo y por mala técnica. Los microtraumas repetidos se producen por una repetición exagerada de los movimientos. El proceso degenerativo tendinoso se ocasiona si los tendones están previamente débiles, ya que cualquier repetición o movimiento puede lesionarlos de forma frecuente.

El diagnóstico se realizará mediante una exploración clínica, que en muchas ocasiones puede necesitar algunas pruebas complementarias.

El tratamiento, una vez diagnosticado el tipo y el grado de tendinitis, se mantendrá en reposo con antiinflamatorios, tratamiento rehabilitador, ondas de choque y, en muchas ocasiones, infiltraciones o EPI, sin poder descartar en alguna ocasión la cirugía.

Para prevenir esta lesión, se recomienda realizar un buen calentamiento de la muñeca y de los tendones, tanto de los flexores como de los extensores, con estiramientos antes y después del juego. Se aconseja mantener la muñeca fija a la hora de golpear la pelota y utilizar una pala adecuada, tanto en tamaño como en peso.

Scroll al inicio