Ejercicio y actividad cerebral

Hoy sabemos que las neuronas se cultivan, se regeneran y viven también en la edad adulta. El cuerpo necesita actividad […]

Hoy sabemos que las neuronas se cultivan, se regeneran y viven también en la edad adulta. El cuerpo necesita actividad física para mantener funciones básicas y esto incluye la activación cerebral generalizada, ya que esta coordina los músculos que realizan los movimientos necesarios para las funciones del ejercicio físico.

La capacidad funcional de las neuronas depende del uso que se haga de ellas; al realizar una tarea utilizamos tantas neuronas como hagan falta. Si las tareas que realizamos requieren de un gran número de neuronas, todas estas se estimulan.

Todos los estudios permiten afirmar que con el ejercicio físico se estimulan las células madre neuronales, lo que mejora la función cognitiva. En las personas mayores, estas células madre suelen estar inactivas, y se ha demostrado que la actividad física y el ejercicio las activan, lo cual puede desarrollar nuevas neuronas y, por lo tanto, producir una reactivación cerebral generalizada.

Por ello, se aconseja a las personas mayores de 65 años que hagan ejercicio al menos tres días por semana, lo que ayudará a disminuir de forma importante la probabilidad de padecer demencia y Alzheimer. Por lo tanto, no olvidemos que las neuronas, como los viejos soldados, nunca mueren.

Scroll al inicio