Osteopatía dinámica púbica

En esta ocasión hablaré de la osteopatía dinámica del pubis. La pubalgia, como se conoce, es la inflamación de los […]

En esta ocasión hablaré de la osteopatía dinámica del pubis. La pubalgia, como se conoce, es la inflamación de los músculos abductores a nivel de inserción en las ramas púbicas. Las causas son múltiples: lasitud de ligamentos, desequilibrios entre los músculos de las piernas y el abdomen, y déficit de movilidad de las articulaciones de cadera y sacroilíaca.

También puede derivar de un acortamiento de los abductores o de un mal entrenamiento o calentamiento inadecuado.

En el 90% de los casos, la causa es deportiva, siendo más frecuente en hombres y en deportes como el fútbol. La clínica origina un dolor intenso que se extiende hasta el muslo, pudiendo llegar hasta la rodilla y, en ocasiones, ascender a la zona de los abdominales, acompañándose de una disminución de la fuerza de los abductores y de alteraciones en la estática postural.

Siendo una lesión tan incapacitante, es preciso prevenirla y trabajar de forma conjunta entre el deportista y el entrenador, el médico y el fisioterapeuta, elaborando un entrenamiento programado y progresivo que aborde todos los factores predisponentes. Trabajar correctamente tanto la musculatura abdominal como los estiramientos de abductores e isquiotibiales contribuye a mejorar y evitar esta patología.

Además, está comprobado que, en muchos casos, esta patología desaparece tras realizar un intenso entrenamiento de abdominales con numerosas repeticiones, llegando a superar incluso las 1.000 repeticiones al día. Y, por supuesto, el descanso deportivo al inicio de la lesión es imprescindible.

Scroll al inicio